Almería, brillas con luz propia

Hace muchos años que visito Almería y tengo tantos recuerdos bonitos de esta región que me sorprende cuando, al comentar que mi intención era pasar el fin de año en ella,  percibí cierto tono sarcástico en los comentarios, de algunas personas, que por supuesto, están ajenas a mi entorno cercano. Y digo por supuesto, porque el que me conoce, sabe que Almería es para mí, una ciudad con muchos motivos para volver a ella.

Aquí hay tanto que hacer y vivir, que es difícil saber por dónde empezar. 

Según la página oficial de turismo Andaluz www.andalucía.org, a quien cito “más 100 km de costa indomable y paisajes naturales de inigualable belleza, hacen de la provincia de Almería un placer difícil de encontrar en el Mediterráneo”. Dicho esto, me parece a mí que el que diga lo contrario, es porque no se ha tomado el tiempo adecuado para disfrutar de esta tierra. Es cierto que las actividades al aire libre y las relacionadas con el agua son las que más abundan por aquí, pero visitarla en invierno también es un placer.

El clima habitualmente cálido, te permite seguir disfrutando de los paseos tanto por la costa como por la ciudad.

Pero hoy, me quiero centrar especialmente en la ciudad de Almería.  

Las personas son amables, con un deje que a mí me resulta muy cercano; los bares de tapeo se suelen acompañar de ricas tapas,muy variadas, hechas con productos frescos y habitualmente incluidas en el precio.

Sueles encontrar un menú de tapas, que te permite o bien escoger la que te apetece, en el orden que quieras, o pedir una tapa extra, sin verte en la obligación de pedir otra bebida. Además, las tapas también suelen acompañar las bebidas no alcohólicas, lo que es todo un detalle. 

 Almería ha sido, este año que acaba de pasar, capital española de la gastronomía. Así que entre tapa y tapa, sus monumentos más emblemáticos bañados por la luz dorada del atardecer almeriense, su historia cinematográfica o los sorprendentes refugios de la guerra civil, completan la variedad cultural que esta ciudad tiene para ofrecer.

Aquello que menos me gusta de esta ciudad, es que el aparcamiento es casi imposible. O bien dejas el coche en uno de los múltiples aparcamientos subterráneos que se encuentran en el centro neurálgico de la ciudad (alrededor de 18 euros el día) o te ves cambiando de coche cada 3 horas, que es el tiempo máximo que se suele permitir, en la zona azul. Telpark es la aplicación para realizar los pagos online. 

¿Qué  tal Almería esta Navidad?


La programación de las fiestas navideñas ha sido variada y realizada con mimo. 

Pensábamos pasar solamente el fin de año, pero mi hijo ha estado tan entretenido, que decidimos quedarnos toda la semana para poder ver  además la cabalgata de los reyes magos.

En la pagina web https://www.weeky.es/navidad-en-almeria-2019-20/#prettyPhoto puedes ver el programa, el cual se nota está hecho con detalle. Múltiples actividades para los más pequeños, no sólo en las calles, sino además variada oferta cultural en museos y teatro.

A nosotros que nos gusta deambular e ir encontrando las cosas al azar, pues nos gusta la sensación de aventura y no complicarnos mucho, la verdad,  nos topamos con las siguientes actividades:


  1. Decoraciones Navideñas
  2. Mercadillo de navidad
  3. Tobogán
  4. Museo playmobil


 A escasos metros del puerto de Almería, en plena Rambla, se concentra el mercadillo de Navidad, un tobogán de aproximadamente 10 metros de alto, y un espectáculo de luces que es verdaderamente ostentoso. No muy lejos ahí, nos encontramos también un museo de Playmobil.


Decoraciones navideñas del Mirador de la Rambla


Imposible no sorprenderse con la majestuosidad de la decoración navideña en el Mirador de la Rambla de Almería. Tanto, que ha dado origen al título de hoy. Se compone de más de 155.000 puntos de luz y por las noches, espectáculo musical. Tres coronas reales en alusión a la de los reyes magos, te permiten caminar dentro de ellas y apreciar el espectáculo lumínico y musical. Una verdadera maravilla, me ha dejado sorprendida. Si te da curiosidad ver como es, te dejo este enlace de youtube https://www.youtube.com/watch?v=z9rhBQz9uqU navidad almeria rambla almeriensejpg


Belén de la Diputación de Almería


Gratuito y hermoso. No le falta detalle. Posee más de 600 piezas en un área de 94 m2. Pertenece a la familia almeriense Miras, quien todos los años permite que sea admirada de forma gratuita por el público. Este año además, incorpora 25 figuras nuevas. Muy entretenido para los peques, ya que muchas de las figuras tienen movimiento y además hay  un pequeño riachuelo, donde la inevitable costumbre del ser humano de pedir un deseo siempre que ve algo parecido a una fuente, no se ha hecho esperar. Niños lanzando monedas con la ilusión de quien pide - quien sabe- ese regalo especial a los reyes magos. Y para terminar de rematar el Belén, ya solo faltaban los candados de los enamorados, pero, este año no lo ví.  A lo mejor el año que viene, alguien se le ocurre. jeje

reyesmagos-belendiputacionalmeria-keepitsimplemomjpg

Museo Playmobil


Es el segundo que me encuentro este año. El primero ha sido en Estepa y ahora este. No se si es moda de ahora o de hace un tiempo, pero creo que  la iniciativa es buena y siempre es bonito ver las diferentes temáticas de estos juguetes y el detalle que tiene cada montaje. A mi peque le ha encantado. Además, la entrada se destina a la ayuda de a niños con cáncer de la fundación Argar-Almería, así que con más razón, ha valido la pena. 

fullsizeoutput_173jpeg


Mercadillo


Es un mercadillo típico de navidad con más de 50 puestos de productos de todo tipo, desde golosinas, hasta bolsos.

Habitualmente suelo caminar por estos mercadillos entretenida por el aluvión de estímulos y curiosidades que encuentro, pero confieso que no soy de comprar en ellos. Sin embargo, este año, encontré una artista de la acuarela que para mí, es verdaderamente talentosa.

Neila Pascual - Su estilo onírico, representa la temática femenina con una delicadeza desgarradora, sin tapujos, pero envuelta por un halo de belleza.

Tanto me gustó su obra, que me compré dos cuadros originales de la artista y los pondré en mi habitación.  

Nelia Pascual es natural de Valladolid. Vive en Vejer de la Frontera, donde puedes encontrar su taller. 

Por supuesto que algún día, cuándo visite la provincia gaditana, tendré que ir a verlo. 

Tal vez su experiencia en los veranos portugueses de alguna manera nos conectó y automáticamente entendí su obra y sentí la emoción propia de cuando encuentras alguien que te habla directamente al corazón. 

La puedes seguir en su web www.neilapascual.com 
fullsizeoutput_1a1jpeg


Tobogan de trineo


Permiten la utilización por parte de niños a partir de 110 cm de altura (5 años aproximadamente). Es cierto que para los padres el algo impactante ver a la velocidad con que descienden el tobogán, subidos en una rueda hinchable, pero a pesar de lo acongojado que estaba mi corazón, a mi peque, le encantó. El coste de 3 viajes son 5 euros. ¡Aviso, que se gastan enseguida!

fullsizeoutput_194jpeg


Cabo de Gata


Desde luego si vienes a visitarla en invierno con niños con edades a partir de los 5 o 6 años, puedes disfrutar aún más de la belleza del parque natural Cabo de Gata; hacer infinitas excursiones de senderismo acompañados de sus bellas playas y maravilloso atardecer.cabodegata canon eos ninojpg

Es de una belleza natural aparentemente sencilla, es cierto, pero como las cosas buenas, deja en tí una sensación de confort y paz. 

Aún si te da pereza y solo quieres dar un paseo en coche, es maravilloso. Los destellos de luz en el mar, las montañas en el horizonte...¡mágico!

          Nosotros decidimos pasar el primer día del año en la playa y aprovechar el fantástico entorno para hacer unas fotos en playa de las sirenas. 

Motivar a mi hijo con la fotografía es una actividad interesante que compartimos cada vez más. Y la verdad que captar el entorno y los encuadres, se le da con naturalidad. Esta foto me la ha hecho él; creo que estoy maravillosa.
Capture Every Momentjpg

Tenemos una costumbre que se afianza cada vez más entre nosotros: mi hijo me hace una fotografía en los diferentes sitios que visitamos. Un día, pienso juntarlas todas y regalarselas como recuerdo de lo especial que me siento cuando estoy a su lado y más aún, cuando nos escapamos de nuestra rutina.

Con Cabo de Gata, me despido por hoy, sin antes decir que

En Almería, los recuerdos se tiñen de oro al recorrer sus caminos, al absorber la energía maravillosa de sus montañas y siempre, siempre, quiero volver a ella.

Así han sido nuestras vacaciones de Navidad. Esperamos que os guste. Déjanos un comentario. Cuéntanos qué tal han sido para ti. Síguenos en Facebook e Instagram. Nos hace mucha ilusión. Un abrazo enorme y feliz 2020!

Sonja·Sonji