Ayuda a familias monoparentales autónomas

Si necesitas publicar tu negocio ya sea con un pequeño anuncio o una reseña, estoy dispuesta a ayudarte de forma desinteresada y gratuita, mientras dure el confinamiento por COVID19. Aporto lo que tengo para ayudar a la comunidad. Así que si me lees, esto es para tí. No dudes en contactarme. 

5 razones por las que viajar "solo" con tus hijos, mola mucho.

Cada vez más existen agencias de viajes dedicadas a los viajes monoparentales. Muchas de ellas organizan grupos donde acuden familias de todos los sitios del país. Tengo amigas que han participado en estos viajes y regresaron encantadas. Sin embargo, yo siempre he viajado sola con mi hijo y de eso quiero hablar hoy.

Tras meditar sobre lo que he aprendido, aquí expongo mis razones de por qué creo que mola mucho viajar sola con ellos: 

Rompe Estereotipos 3jpg

Es una forma de que tus hijos te conozcan más allá de tu papel de madre. Cuando organizas el viaje, todo o casi todo, lo escoges tú. De esta manera, tus hijos conocen esa parte de tu personalidad que muchas veces queda escondida entre la colada, las idas y venidas a las extraescolares, tu habitual cara de enfado a las horas de la comida…

Siempre será  una bonita oportunidad para darte a conocer cómo la persona maravillosa que eres. Recuerdo que mi madre solía hacer un viaje “solo” con nosotros todos los veranos, nos fascinaba escuchar sus historias mientras conducía o de los lugares que visitamos. La conocíamos a través de sus recuerdos. Podía ver a mi madre niña, corriendo por el paisaje que veíamos. Muchas veces, entendías él porque de las cosas. Habitualmente cuando se sale de la rutina, se es más flexible, y tus hijos tienen la oportunidad de conocerte fuera del trajín y los horarios habituales donde muchas veces muestras una faceta tuya que no es la única y verdadera. Sabemos que una gran parte del aprendizaje es a través de la imitación. Por eso, cuando te muestras feliz y relajada, como suele ocurrir cuando se abandona la rutina, el cerebro de tu peque aprenderá e imitará otra forma tuya de entender el mundo.



Rompe Estereotiposjpg

Como solo hay un progenitor, muchas tareas sí o sí se dividen entre dos. Por supuesto, siempre que estén dentro de las capacidades de tus hijos. Tienen que estar más pendientes de preparar sus cosas, bien sea su pequeña mochila con agua o los juguetes que quieren llevar ese día. 

Ir dando al niño responsabilidades que puede asumir, les ayudará a estar más contentos y saber que pueden y deben ocuparse de sus cosas. Esto invariablemente es una fuente de satisfacción. Además si les acostumbras a participar en las tomas de decisiones y en la elaboración del itinerario diario, sienten que sus opiniones son escuchadas, sus gustos respetados y empiezan a entender la importancia de la planificación. Aprenden a  ceder y escoger las prioridades, pues no hay tiempo para hacer todo, ya que es posible que vean y entiendan las distancias en el mapa, el coste de las cosas, los horarios de los medios de transporte, etc. 

Hacerlos partícipe del itinerario te permite controlar mucho mejor el presupuesto y el tiempo , para un mayor disfrute.

Otro aspecto interesante de cuando viajan, es que los niños muestran interés por aprender el idioma del lugar que visitan y rápidamente aprenden palabras sueltas o bien las que escuchan o bien, si saben leer, aquellas que ven en los carteles de la calle.

Una estupenda idea que puedes hacer - si tienes tiempo y eres de las que te gustan las manualidades- es realizarles un pasaporte de viaje, en caso de que viajes al extranjero, donde puedes incluir las expresiones idiomáticas más habituales; alimentos más frecuentes de la región; curiosidades; juegos de palabras; etc. 

El blog viajar despeina, especializado en viajes con niños tiene unos cuantos que a mi entender son geniales y los puedes descargar gratuitamente. 

Si te interesa, aquí el enlace: http://www.viajardespeina.com/category/pasaportesludicos/

Aprenden a ser resilientes, es decir, a saber afrontar y superar los pequeños retos que surgen cuando se está fuera de la rutina y de nuestra zona de confort. Mucha veces, nuestra tendencia habitual es proteger nuestros hijos al máximo y asegurarnos que todas y cada una de sus necesidades se cumplen al instante. En una ocasión, estando de viaje en el extranjero, a mi hijo en aquel entonces de cuatro años, le dio una necesidad súbita de beber agua. Estábamos en el metro, en un desplazamiento bastante largo. Nunca había estado en esa zona, o esa parada, por lo que no podía controlar qué tan rápido iba a cubrir esa necesidad de mi peque. Medio lo convencí diciendo que cuando llegáramos, le compraría agua. Es cierto que cada cinco minutos me preguntaba cuánto faltaba, pero se aguantó sin mayores dramas. Cuando llegamos a la parada, esta era bastante pequeña y en una zona residencial donde no se veía comercio alguno. Mi cara de agobio era tal, que el niño solito me dijo “mamá no te preocupes, yo me aguanto”.



Rompe Estereotipos 1jpg

Involucrar a tus hijos durante el proceso de planificación del viaje logrará estrechar aún más vuestra relación. Por supuesto esto les hace sentir apreciados y valorados, así como la sensación de ser niños mayores. Como teneis que tomar decisiones entre todos, podeis explicar los motivos para escoger una u otra, y de alguna manera esto os permite conocer más vuestros gustos y deseos, afianzando vuestra relación.

Superar juntos los pequeños retos que surgen cuando se está en un sitio diferente, te hace ver para los ojos de tus hijos, como una súper mamá. Mi hijo en más de una ocasión, me ha preguntado asombrado “mamá, ¿pero cómo sabías eso?”. Y en esos momentos, sólo me faltó el brillo de un diente de oro en mi sonrisa.

Hablar sobre las cosas que vais encontrando y que os suceden te permitirán intercambiar ideas de lo más interesantes. Te darás cuenta de que no te aburres en su compañía, pues los niños, si se les deja, suelen tener conversaciones de lo más trascendentales y ocurrentes. Ver el mundo como lo ven ellos, hará que los conozcas mejor y si intentas verlo como ellos, las risas están garantizadas. Y reír juntos, une



Rompe Estereotiposjpg

Posiblemente no llegue ni por asomo a abarcar los estereotipos sociales sobre las mujeres y los viajes. Algunos que recuerdo son: las mujeres no saben conducir, a las mujeres no les gusta la aventura, las mujeres tienen miedo a estar solas…

Pero el mejor antídoto para estos estereotipos es dar el ejemplo y los viajes EMPODERAN, Así de sencillo.

Cuando decides hacer un viaje con tus hijos sola, no falta el comentario de ¿y si os pasa algo? Eso puede generar culpabilidad y en ocasiones, hacer que desestimes el destino del viaje. Por supuesto que un poco de aventura y seguridad pueden estar dadas de la mano. Mi verdadera preocupación cuando viajo, es que las necesidades de salud de mi hijo estén cubiertas, por lo que siempre contrato una póliza de seguro para él, y llevo un botiquín con apiretal, dalsy, arnica, pomada para las picaduras, repelente de mosquitos. Investigo sobre el país en lo referente a problemas de salud y nociones básicas de seguridad. Al establecer el itinerario, añado una o dos horas extra para los imprevistos que surjan sobre la marcha, por ejemplo, si los niños quieren descansar un poco o disfrutar de algo que encuentren en el sitio que visitamos. Tengo esto en cuenta para tomar mi decisión y evito que el regreso al hotel me pille en plena noche.  
Cuando viajo con el peque, me gusta establecer mini rutinas, similares a las de casa. Intento estar en el hotel alrededor de las 18-19h para ducha, un rato de tablet, a ser posible cenar tranquilos e ir a la cama a una hora temprana. 
Aquí os dejo una infografía sobre qué poner en un botiquín de viaje:

Colour Psychology Infographicjpg

En relación a conducir, he hecho tantos kilómetros con el peque, que me parece a mí, que hasta él sabe cómo hacerlo. Me ha preguntado tantas señales de tráfico y reglas, que sólo espero que cuando le toque sacarse el carnet, ¡lo haga a la primera!




Rompe Estereotipos 2jpg

Crear un baúl de recuerdos único. Cuando viajas con tus hijos, creas recuerdos únicos. Para hacer aún más memorable el viaje, establezco un ritual. Por ejemplo, como nos gusta la fotografía, y mi hijo me suele ver enganchada a la cámara, es inevitable que me la pida y que le deje hacer fotos. Cuando lo hace, siempre me logra retratar de una forma en que me veo maravillosa, relajada y divertida. Pienso que algún día las reuniré y crearé un precioso álbum de recuerdos. Otra idea divertida si os gusta la fotografia, es hacer un retrato con una temática similar que se repite en cada sitio que visitais. Por ejemplo: una foto en una misma posición esperando en el aeropuerto, fotos de perros o gatos que encontreis por la calle, en fin, lo que se os ocurra.  

 La forma en la que recordamos nuestra vida puede contribuir tanto a nuestra felicidad como a nuestra infelicidad. Cuando estamos de viaje no le suelo leer cuentos, sino intentamos recordar las cosas positivas que le ocurrieron, de esta manera converso con él y le ayudo a tener una memoria más positiva.

¿Has pensado en coleccionar algo en vuestros viajes? Entre los 6 y los 10 años es fácil que los bolsillos de tu hijo se llenen de una infinidad de objetos. Y es que está iniciando la etapa del coleccionismo. En los viajes se pueden coleccionar un sin fin de cosas graciosas y nada difíciles de encontrar, por ejemplo hojas. Estas se pueden conservar dentro de un libro y cuándo estéis en casa, pintarlas con spray y utilizarlas, por ejemplo, en el árbol de Navidad. También algo tan sencillo como piedras con formas graciosas; Las puedes dejar al natural o pintarlas y ponerles el nombre del sitio donde se encontró. Aquí mandan los gustos y la creatividad.

piedraspintadaskeepitsimplemomes-COLLAGEjpg

Esperamos que esta entrada del Blog te haya gustado y sea útil. Si necesitabas un boost de confianza para hacerlo, espero que ahora te sientas más animad@.

Por favor, no olvides suscribirte, dejarnos tu like o comentario. Así sabremos que has estado por aquí y te podremos saludar.

Un abrazo fuerte.

Almería, brillas con luz propia

Hace muchos años que visito Almería y tengo tantos recuerdos bonitos de esta región que me sorprende cuando, al comentar que mi intención era pasar el fin de año en ella,  percibí cierto tono sarcástico en los comentarios, de algunas personas, que por supuesto, están ajenas a mi entorno cercano. Y digo por supuesto, porque el que me conoce, sabe que Almería es para mí, una ciudad con muchos motivos para volver a ella.

Aquí hay tanto que hacer y vivir, que es difícil saber por dónde empezar. 

Según la página oficial de turismo Andaluz www.andalucía.org, a quien cito “más 100 km de costa indomable y paisajes naturales de inigualable belleza, hacen de la provincia de Almería un placer difícil de encontrar en el Mediterráneo”. Dicho esto, me parece a mí que el que diga lo contrario, es porque no se ha tomado el tiempo adecuado para disfrutar de esta tierra. Es cierto que las actividades al aire libre y las relacionadas con el agua son las que más abundan por aquí, pero visitarla en invierno también es un placer.

El clima habitualmente cálido, te permite seguir disfrutando de los paseos tanto por la costa como por la ciudad.

Pero hoy, me quiero centrar especialmente en la ciudad de Almería.  

Las personas son amables, con un deje que a mí me resulta muy cercano; los bares de tapeo se suelen acompañar de ricas tapas,muy variadas, hechas con productos frescos y habitualmente incluidas en el precio.

Sueles encontrar un menú de tapas, que te permite o bien escoger la que te apetece, en el orden que quieras, o pedir una tapa extra, sin verte en la obligación de pedir otra bebida. Además, las tapas también suelen acompañar las bebidas no alcohólicas, lo que es todo un detalle. 

 Almería ha sido, este año que acaba de pasar, capital española de la gastronomía. Así que entre tapa y tapa, sus monumentos más emblemáticos bañados por la luz dorada del atardecer almeriense, su historia cinematográfica o los sorprendentes refugios de la guerra civil, completan la variedad cultural que esta ciudad tiene para ofrecer.

Aquello que menos me gusta de esta ciudad, es que el aparcamiento es casi imposible. O bien dejas el coche en uno de los múltiples aparcamientos subterráneos que se encuentran en el centro neurálgico de la ciudad (alrededor de 18 euros el día) o te ves cambiando de coche cada 3 horas, que es el tiempo máximo que se suele permitir, en la zona azul. Telpark es la aplicación para realizar los pagos online. 

¿Qué  tal Almería esta Navidad?


La programación de las fiestas navideñas ha sido variada y realizada con mimo. 

Pensábamos pasar solamente el fin de año, pero mi hijo ha estado tan entretenido, que decidimos quedarnos toda la semana para poder ver  además la cabalgata de los reyes magos.

En la pagina web https://www.weeky.es/navidad-en-almeria-2019-20/#prettyPhoto puedes ver el programa, el cual se nota está hecho con detalle. Múltiples actividades para los más pequeños, no sólo en las calles, sino además variada oferta cultural en museos y teatro.

A nosotros que nos gusta deambular e ir encontrando las cosas al azar, pues nos gusta la sensación de aventura y no complicarnos mucho, la verdad,  nos topamos con las siguientes actividades:


  1. Decoraciones Navideñas
  2. Mercadillo de navidad
  3. Tobogán
  4. Museo playmobil


 A escasos metros del puerto de Almería, en plena Rambla, se concentra el mercadillo de Navidad, un tobogán de aproximadamente 10 metros de alto, y un espectáculo de luces que es verdaderamente ostentoso. No muy lejos ahí, nos encontramos también un museo de Playmobil.


Decoraciones navideñas del Mirador de la Rambla


Imposible no sorprenderse con la majestuosidad de la decoración navideña en el Mirador de la Rambla de Almería. Tanto, que ha dado origen al título de hoy. Se compone de más de 155.000 puntos de luz y por las noches, espectáculo musical. Tres coronas reales en alusión a la de los reyes magos, te permiten caminar dentro de ellas y apreciar el espectáculo lumínico y musical. Una verdadera maravilla, me ha dejado sorprendida. Si te da curiosidad ver como es, te dejo este enlace de youtube https://www.youtube.com/watch?v=z9rhBQz9uqU navidad almeria rambla almeriensejpg


Belén de la Diputación de Almería


Gratuito y hermoso. No le falta detalle. Posee más de 600 piezas en un área de 94 m2. Pertenece a la familia almeriense Miras, quien todos los años permite que sea admirada de forma gratuita por el público. Este año además, incorpora 25 figuras nuevas. Muy entretenido para los peques, ya que muchas de las figuras tienen movimiento y además hay  un pequeño riachuelo, donde la inevitable costumbre del ser humano de pedir un deseo siempre que ve algo parecido a una fuente, no se ha hecho esperar. Niños lanzando monedas con la ilusión de quien pide - quien sabe- ese regalo especial a los reyes magos. Y para terminar de rematar el Belén, ya solo faltaban los candados de los enamorados, pero, este año no lo ví.  A lo mejor el año que viene, alguien se le ocurre. jeje

reyesmagos-belendiputacionalmeria-keepitsimplemomjpg

Museo Playmobil


Es el segundo que me encuentro este año. El primero ha sido en Estepa y ahora este. No se si es moda de ahora o de hace un tiempo, pero creo que  la iniciativa es buena y siempre es bonito ver las diferentes temáticas de estos juguetes y el detalle que tiene cada montaje. A mi peque le ha encantado. Además, la entrada se destina a la ayuda de a niños con cáncer de la fundación Argar-Almería, así que con más razón, ha valido la pena. 

fullsizeoutput_173jpeg


Mercadillo


Es un mercadillo típico de navidad con más de 50 puestos de productos de todo tipo, desde golosinas, hasta bolsos.

Habitualmente suelo caminar por estos mercadillos entretenida por el aluvión de estímulos y curiosidades que encuentro, pero confieso que no soy de comprar en ellos. Sin embargo, este año, encontré una artista de la acuarela que para mí, es verdaderamente talentosa.

Neila Pascual - Su estilo onírico, representa la temática femenina con una delicadeza desgarradora, sin tapujos, pero envuelta por un halo de belleza.

Tanto me gustó su obra, que me compré dos cuadros originales de la artista y los pondré en mi habitación.  

Nelia Pascual es natural de Valladolid. Vive en Vejer de la Frontera, donde puedes encontrar su taller. 

Por supuesto que algún día, cuándo visite la provincia gaditana, tendré que ir a verlo. 

Tal vez su experiencia en los veranos portugueses de alguna manera nos conectó y automáticamente entendí su obra y sentí la emoción propia de cuando encuentras alguien que te habla directamente al corazón. 

La puedes seguir en su web www.neilapascual.com 
fullsizeoutput_1a1jpeg


Tobogan de trineo


Permiten la utilización por parte de niños a partir de 110 cm de altura (5 años aproximadamente). Es cierto que para los padres el algo impactante ver a la velocidad con que descienden el tobogán, subidos en una rueda hinchable, pero a pesar de lo acongojado que estaba mi corazón, a mi peque, le encantó. El coste de 3 viajes son 5 euros. ¡Aviso, que se gastan enseguida!

fullsizeoutput_194jpeg


Cabo de Gata


Desde luego si vienes a visitarla en invierno con niños con edades a partir de los 5 o 6 años, puedes disfrutar aún más de la belleza del parque natural Cabo de Gata; hacer infinitas excursiones de senderismo acompañados de sus bellas playas y maravilloso atardecer.cabodegata canon eos ninojpg

Es de una belleza natural aparentemente sencilla, es cierto, pero como las cosas buenas, deja en tí una sensación de confort y paz. 

Aún si te da pereza y solo quieres dar un paseo en coche, es maravilloso. Los destellos de luz en el mar, las montañas en el horizonte...¡mágico!

          Nosotros decidimos pasar el primer día del año en la playa y aprovechar el fantástico entorno para hacer unas fotos en playa de las sirenas. 

Motivar a mi hijo con la fotografía es una actividad interesante que compartimos cada vez más. Y la verdad que captar el entorno y los encuadres, se le da con naturalidad. Esta foto me la ha hecho él; creo que estoy maravillosa.
Capture Every Momentjpg

Tenemos una costumbre que se afianza cada vez más entre nosotros: mi hijo me hace una fotografía en los diferentes sitios que visitamos. Un día, pienso juntarlas todas y regalarselas como recuerdo de lo especial que me siento cuando estoy a su lado y más aún, cuando nos escapamos de nuestra rutina.

Con Cabo de Gata, me despido por hoy, sin antes decir que

En Almería, los recuerdos se tiñen de oro al recorrer sus caminos, al absorber la energía maravillosa de sus montañas y siempre, siempre, quiero volver a ella.

Así han sido nuestras vacaciones de Navidad. Esperamos que os guste. Déjanos un comentario. Cuéntanos qué tal han sido para ti. Síguenos en Facebook e Instagram. Nos hace mucha ilusión. Un abrazo enorme y feliz 2020!

Sonja·Sonji 





 

¿Qué pasa guapi? El poder de la amistad como red de apoyo.

Buenos días, 

Hoy, 24 de diciembre, me he despertado pensando en el poder de la amistad, esa cada vez más famosa segunda familia que escogemos. 

1. ¿Me pregunto qué diría Simone?

He intentado buscar en la biblia del feminismo “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir sus reflexiones sobre la amistad femenina, y por más ímpetu que le puse en surfear entre sus palabras y sacar esa información vital con la que diría ¡tachán! Aquí está la explicación…me he hundido al segundo oleaje de sus palabras.

Sin embargo, lo que sí creo que ella diría es que la relación de amistad entre mujeres, a lo largo del tiempo, rivaliza entre una unión casi obligatoria, fruto de haber desarrollado una forzada capacidad de empatía, cualidad sine qua non de mujeres en este mundo masculino, y nuestra distorsión propia de querer cumplir con las exigencias de ese mismo mundo. Hay empatía y rebeldía en dicha unión. Si no se me entiende, os invito a leer esta maravillosa y compleja obra. :)

20191224_095541jpg

Pero, en la actualidad yo diría que superamos poco a poco ese concepto. Ya no sólo queremos dejar de soportar las exigencias del mundo masculino, sino que ansiamos rebelarnos contra ellas. Y esto nos une cada vez más. Hemos dejado el cuarto de costura de nuestras antecesoras y nos hacemos visibles, unidas y fuertes. Nos reunimos y hablamos en bares, cafeterías, etc, ya sin miedo de tocar ciertos temas. ¡Qué nos escuchen!

1. Segundo gesto de búsqueda: ¡la biblia google!

Inspirada por esta idea, decidí googlear grandes amistades de la historia y cuál es mi ya (penoso) espanto, que escasas son las historias de amistad femeninas, por lo menos publicadas y con la atención debida , que merece esta maravillosa relación entre las mujeres.

¿Y qué me he encontrado yo en mi búsqueda matutina de internet? He utilizado diversas frases de búsqueda y los principales resultados de google, o sea la primera y única página que la mayoría de los mortales lee, hacían mención a básicamente amistades masculinas, y si estas eran femeninas, se relacionaban principalmente con el arte, específicamente actrices y cantantes. 

anadearmaelenafuriasepng


Hmmm. Entonces decidí buscar directamente personajes femeninos de la historia reciente actual y me he encontrado esta nota de MALALA:

malalapng

Después me acordé de la famosa foto de Frida Kahlo y Chavela Vargas. Maravillosa, por cierto.

fridakahlochavelapng


3. ¿Y las mujeres al mando? ¿Qué dice google de ellas y sus amistades?

Luego pensé, pero ¿y qué pasa con mujeres al mando? Se me ocurrió Margaret Tatcher y Angela Merkel. Nada sobre ellas. Sus únicas alusiones a la palabra amistad se asocian, en el caso de Angela a uniones políticas y religiosas.

Hillary Clinton. Increíble mujer que perdió inexpicablemente (¡o no!) frente a Donald Trump. Me permito esta reflexión y decir que el mundo acepta mas fácilmente tener un jefe de estado de raza negra (aplaudo esto, eh!) que una mujer al mando. Por supuesto que los politólogos entendidos lo achacan a otras cosas, como por ejemplo, es "muy fría". Aquí la reseña que he encontrado sobre la amistad y esta persona. Fijaros en el detalle del entrecomillado. Mordaz, ¿no?

hillarypng

Pero bueno, decidí seguir ahondando en mujeres al poder ya mas millenials. Busco a Jacinda Arden, primera ministra Neozelandesa. Se hace mucha referencia a su maternidad inclusiva en el mundo laboral y que llevo a su hijo a algún acto político (esto está muy bien, eh!), muchas fotos con su esposo detrás, pero nada sobre sus amistades, sobre quienes son esas personas de las cuales se rodea y le dan aliento.

Sanna Marin. Primera ministra neozelandesa, la más joven hasta la fecha en llegar a un alto mando. Y ex-cajera. Por supuesto, nada sobre lo que estoy buscando, pero recuerdo haberla visto en una foto rodeada por mujeres y me encuentro en esta entrada. Fijaros en el titular de la noticia.

finlandiapng


Ahora sí que estoy indignada. No se si llamar a Xena como ayer…

xenapng


4. La representación de la amistad femenina en el cine:

Ante la escasez de personajes femeninos de la vida real, decidí buscar la representación de la amistad en series. Por supuesto la mayoría eran personajes masculinos. ¡Vaya sorpresa!

Luego me acordé de una serie que veo actualmente, titulada Crazy Ex-Girlfriend. A parte el título que se pudiera interpretar con cierto matiz misógino, la serie es un aire de brisa fresca para muchos temas. Y entre ellos tenemos la relación de amistad entre Rebecca Button y Paula Proctor. No compiten, se ayudan, se dan aliento. 

crazyexgirlfriendpng

Además otro dato curioso de esta serie, es que refleja a las mujeres como capaces de mantener una buena amistad independientemente de haber compartido una conexión romántica con el mismo personaje masculino. 

crazuexgirlfriendpng


Transgresor, eh? Os invito a ver la serie. Para mí es genial porque da mucha visibilidad a temas interesantes, de una forma muy sutil y simpática.  Es una maravillosa comedia musical, escrita y dirigida por una mujer, que ha sabido transmitir a través de esta forma de arte mensajes muy transgresores. Como el tema del aborto, aunque esto no es tema de hoy, no puedo dejar de comentar cómo ha sido interesante la forma en que ha enfocado la decisión de abortar por parte de uno de los personajes femeninos. Esto sí que fue muy diferente a lo tenemos acostumbrado ver en el cine. Nada de mujeres sufriendo eternamente por la decisión, ni con su vida al borde de riesgo vital, por haberla tomado. 

- Las mujeres, sabemos, podemos y tenemos amistad con personas de nuestro mismo sexo y género - 


Toda aquella que se levanta por las mañanas y se enfrenta a este mundo, sabe que puede contar con el aliento de esta gran unión. Unión, que es tan fuerte y tan poderosa, que nuestra sociedad machista se ha empeñado en ridiculizar y minimizar.

Por eso hoy, dedico mi post a honrar esta relación.En lo personal, he encontrado en mi camino mujeres maravillosas, quienes han sido para mí, cada una a su manera, un verdadero salvavidas, una manta calentita en un sofá, un agasajo, una luz, un aliento. Hoy quiero recordarlas, una por una, porque de alguna manera, también definen mi trayectoria.

A cada una de ellas, gracias.

Joana:

Mi primera gran amiga. Aquella que tiene, en sus recuerdos, quién era yo en mi etapa de la infancia. Me conoce, me acepta sin tapujos. Ha sido y siempre será esa mano amiga que se extiende sin más, tal y como ese primer día, hace ya 30 años, en que la conocí. Estaba recién llegada de un país lejano, incorporándome a las clases en mitad de ciclo, con mi aire tímido, mi tez un poco mas morena para lo que se espera en esa época del año en Portugal, mi nombre extraño. Recuerdo estar en la clase de pie con mi nueva profesora al lado, presentándome y tras el breve y natural silencio que se hizo- cuando esta preguntó quién quería ser mi compañer@ de mesa- recuerdo nítidamente, como estiro su mano y dijo: “¡Yo!”

La amo, la adoro, la entiendo y la acepto. Es verdadera hasta el tuétano, aunque eso le pase facturas de cosas que no ha consumido. Ha sido fácilmente juzgada, por aquellas mentes fáciles y costumbristas que prefieren tachar de rojo, lo que no entienden, en vez de dedicarle dos segundos más de atención y comprender, que se está delante de lo que la astronomía conoce como una estrella evolucionada. Según la astronomía, cuando una estrella normal envejece, sufre una gran expansión, pierden masa de una forma muy copiosa a medida que pasa el tiempo y cuando la estrella ha eyectado la mayor parte de su masa, queda al descubierto el pequeño núcleo central: su luz cálida, su valentía y su eterno carisma.

extrellaevolucionadapng


Rita:

La paz, la dulzura, la lealtad en persona. Durante la adolescencia, estuvo a mi lado, en mis ideas, por veces quijotescas.

Creo que es de las personas más lineales que conozco, siendo esto, en los tiempos que corren una gran virtud. Constante. Los años pasan y posiblemente nuestras vidas han seguido caminos muy diferentes, pero al pensar en ella automáticamente se abre un portal que me lleva a esa dimensión, y desde allí, da cuenta de que la observo y estira su mano.

portalpng



Cindy:

Mi amiga de la universidad por excelencia. Conoce esos años de vida en la República Dominicana. Siempre la he admirado. Es como Elsa, la princesa de Hielo de Frozen. Me encanta estar a su lado, automáticamente me pongo de buen humor. Me acepta, y sé que por veces quisiera congelarme con su rayo poderoso, pero no lo hace. Me deja estar a su lado, aunque le derrita un poco su castillo.

elsafrozenpng


Bibi:

La adoro. Es intensa y de una bondad tan grande como ella. Mi bibina-divina. Gran pilar de apoyo en mis años de residencia en la especialidad de ginecología y obstetricia.


Esther:

Esther es como ese momento entre tormentas, en el que sale el sol; logras ver todo a tu alrededor con colores mas intensos y te animas a salir porque sabes que de dará tiempo hacer todo lo que te propones antes de volver a llover.

Ana:

Confieso que llevo muy poco conocíendola. Pero no puedo dejar de mencionarla, pues este camino monoparental nos ha unido recientemente y hemos forjado a fuego en nuestros corazones, una complicidad y unión que solo los grandes retos forjan en tan poco tiempo. Para mí, es campanilla: mágica, única y divertidamente traviesa.


petercampanillapng

Y con esta alusión a Peter Pan, me despido por hoy, recordando y honrando estas personas maravillosas, que ha contribuido a que en mi país del Nunca Jamás me olvide de quién soy, a ser siempre fuerte y especialmente a encontrar esas risas, cuyo eco se expande desde hace 30 años, hasta el día de hoy.


¡Feliz Navidad queridas Amigas!


Gracias Siempre.                                    
Sonja·Sonji